Es momento de educar a tu pitbull.
En los últimos meses, por medio de los medios masivos de comunicación hemos conocido de eventos escalofriantes en los cuales los caninos son partícipes de agresiones hacia los humanos, es por ello la importancia de hablar sobre dicho tema “la agresión en los caninos”, pero todo tiene que ver con la educación de tu pitbull y principalmente la tuya.
Existen varios factores que son partícipes en la formación de un canino o perro pitbull: la educación impartida por los humanos, el estado de salud en general del canino, la genética (los antecedentes de las conductas de sus padres), las vivencias de su infancia (tanto en el criadero como en su actual hogar), la influencias que recibe del carácter de su amo, además de otras vivencias a las que se enfrentó durante sus diferentes etapas de desarrollo. De lo anteriormente mencionado, nosotros los amos tenemos en parte la responsabilidad de la salud mental – física del canino, dependiendo de las vivencias que le demos desde la infancia al canino, dependerá gran parte de la formación de la personalidad, es por ello que tiene gran relevancia la educación del amo para poder enseñarle al canino.
Por mencionar algunos ejemplos: Si el amo aprende a educar a su perrito con técnicas positivas donde no se usa el dolor físico, si además conoce como premiarlo y que acciones ejercer cuando el canino tenga conductas inaceptables para el humano, si sabe sobre los cuidados básicos en salud física, si no ejerce en general conductas agresivas hacia el canino entonces lo más probable es que tengamos un canino muy sano, sociable que no dañará a otros seres vivos. En cambio si el amo no vacuna ni desparasita al perro pitbull, no sabe educarlo y por lo tanto lo golpea cuando desobedece, lo amarra y no le enseña lo que si puede hacer y no debe hacer el canino, probablemente se convertirá en un perrito con inseguridades, miedos, sumisión o agresividad. Entonces la clave está en educarnos para educar al canino, y que traerá como beneficios el educar a la familia para al formación de un ser vivo que merece atenciones, amor, dedicación, respeto.
Lo preocupante son los múltiples pretextos de algunos amos para no educarse a educar a su perro pitbull, por ejemplo:
- Falta de tiempo: Es importante antes de adquirir un canino, el saber que necesitará invertir tiempo, amor, dinero, paseos, vacunas, desparacitaciones, educación, juegos, juguetes, socialización con personas y caninos, etc.
- Falta de dinero: Existen varios medios en los cuales con poco dinero se puede acceder a la información como por ejemplo en el internet (la renta de una computadora cuesta aproximadamente 15 pesos la hora) se dispone de suficiente información sobre como educar a tu canino, y sin comprar un solo libro, de hecho existen miles de páginas sobre caninos expuestas en la web con métodos modernos y actualizados. También existen cursos a bajo costo donde se le enseña al amo a educar al canino, con ejercicios de 15 A 45 minutos diarios.
- Falta de conocimiento: Por un lado si existen las personas que no sabían todo lo que implicaba tener un perro y hasta que le caen como aguaceros los problemas con el perrito es cuando empiezan a investigar, aprender y educar a su canino en los casos mas positivos. Por otro, están los que saben que necesitan estudiar para educar a un perrito pero dicen no tener tiempo, ni dinero, aún así compran un perro porque simplemente les gustó físicamente, por moda, por capricho propio o de su familia, o por querer que protejan su casa, etc.
Las consecuencias que se pueden cuando el Amo no educa a su Perro Pitbull, pueden ser las siguientes:
- Desobediencia y descontrol total del canino.
- Frustración de la familia y del canino por no entender lo que quieren sus amos, o por ser maltratado por la misma frustración de la familia.
- Soledad del canino, por ser detestado ante sus conductas destructivas u otras enfermedades psicológicas. *Problemas Psicológicos múltiples como es la agresión.
- Problemas entre vecinos por las conductas del canino (vagabundeo, micción en zonas públicas y jardines de vecinos, , ladridos excesivos , acoso a perros de vecinos,etc).
- Montas excesivas con otros perros y como resultado que siga en aumento de la sobrepoblación de perros vagabundeando con múltiples enfermedades que pueden contagiar al humano y otros caninos.
En fin, son infinidad de consecuencias negativas ante la nula información por parte del amo. En el mejor de los casos, los beneficios y las satisfacciones que un Amo responsable puede cosechar como producto de su actitud responsable e informada de cómo educar a un canino, pueden ser los siguientes:
- Salud Mental para el canino y la familia (incremento en el estado de felicidad para el canino, la familia y la comunidad).
- Obediencia y buenos modales.
- Manejabilidad por parte del canino.
- Ausencia de problemas con los vecinos.
- Menores índices de frustración para la familia y el canino, menos estrés, más salud y relajación, por lo tanto mejor convivencia.
- Mayor entendimiento y respeto por parte del canino sobre las reglas de la casa, al igual que respeta a los miembros de la familia.
Ahora te pregunto ¿Sientes la relajación que se transmite al leer los beneficios? ¿Qué esperas? si no tienes tiempo ni interés en aprender sobre los caninos entonces mejor te aconsejo que no compres un ser que sufrirá en tus manos. Por el contrario, si tienes tiempo, interés, eres responsable de tus actos, con ganas de aprender de ése ser vivo tan maravilloso como es un canino, entonces antes de adquirirlo te aconsejo que estudies o te informes sobre como lo vas a criar, educar y planear si tendrás todo lo que necesita un perrito, y si has visto que efectivamente ya lo tienes, entonces, ahora tendrás que investigar con un experto canófilo cuál es la raza de perro, tamaño y género ideal para tus necesidades. Si actualmente ya tienes un canino, entonces, ya sabes que hay mucho que leer y hacer: MANOS A LA OBRA. A Educar a tu Pitbull pero principalmente a ti